Top

Murcia destina 12 millones de euros contra las enfermedades raras

Leemos en FEDER la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:

Fuente: ConSalud | El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha indicado este lunes que el Plan Integral de Enfermedades Raras, presentado esta mañana en el Palacio de San Esteban, contará con más de 12 millones de euros para beneficiar a alrededor de 100.000 personas en la Región de Murcia.

En concreto, según las últimas estimaciones, en base a los datos disponibles que están recogidos en este plan, “en la Región hay entre 88.000 y 117.000 murcianos con una enfermedad rara, que no invisible”, ha dicho el presidente, quien ha defendido la necesidad de seguir avanzando “para hacerlos visibles”.

“Un Gobierno que trabaje para las personas, como exijo cada día a los consejeros de mi gobierno, tiene que poner todos los recursos necesarios para la rápida detección de las enfermedades raras y su eficaz tratamiento”, ha añadido. En el caso concreto de este plan, la investigación y diagnóstico, que han centrado este año la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, han agrupado recursos por valor de casi 4,5 millones, mientras que a los terapéuticos se han destinado cinco millones.

“Un Gobierno que trabaje para las personas, como exijo cada día a los consejeros de mi gobierno, tiene que poner todos los recursos necesarios para la rápida detección de las enfermedades raras y su eficaz tratamiento”
En concreto, el Plan contempla diez líneas estratégicas de actuación y 42 objetivos, que se materializarán hasta el año 2020 en un total de 189 actuaciones. Las líneas estratégicas del Plan son epidemiología; prevención, detección precoz y diagnóstico; atención sanitaria; recursos terapéuticos; coordinación sociosanitaria; servicios sociales; educación; formación; investigación y seguimiento y evaluación.

El presidente ha resaltado que el Plan debe pivotar sobre tres pilares, que son el relativo al ámbito sanitario e investigador, “donde tenemos que destinar más recursos”; el social y también el ámbito educativo, “esencial para que haya una educación adaptada a las circunstancias concretas de cada persona”, ha subrayado López Miras.

Entre los objetivos de este plan está abordar de una forma integral y multidisciplinar las enfermedades raras, desde el momento preconcepcional, incluso, a través del asesoramiento genético, y durante toda la vida. Mejorar los programas de cribado neonatal, ampliando el número de enfermedades a detectar en el cribado (hiperplasia adrenal congénita) también es otro de los retos.

Además, la elaboración de protocolos de derivación desde Atención Primaria y para Interconsultas, y de guías de orientación educativa y sanitarias; impulsar nuevas líneas de investigación que permitan avanzar en el conocimiento de este conjunto de enfermedades; formación continuada; incrementar la accesibilidad a la información sobre recursos sanitarios y sociales; potenciar la rehabilitación y los programas de apoyo a las familias; y mejorar el trabajo en red, son otras de las actuaciones.

 

Fuente: FEDER Murcia destina 12 millones de euros contra las enfermedades raras

Ya no se puede comentar.