Top

F. QUAES analiza los avances en Trastornos del Movimiento

Leemos en FEDER la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:

 

Este próximo viernes 21 de octubre se celebra la Jornada anual de la Fundación QUAES en el Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV). Este año el encuentro está dedicado a los Trastornos del Movimiento. Es la cuarta edición de esta jornada que se caracteriza por la total interacción de los ponentes con los asistentes y que cada año trata una temática monográfica. La jornada cuenta siempre con una amplísima asistencia de público, en el que se juntan los profesionales, con los estudiantes y las asociaciones de pacientes; y entre todos se produce un diálogo abierto y enriquecedor para todas las partes.

La entrada al acto en el ICOMV es libre y gratuita bajo inscripción, que se puede realizar online.

Este año se ha elegido el Trastorno de Movimiento ya que se trata de un grupo de enfermedades que han tenido en los últimos años un gran desarrollo en la investigación. Estas patologías son un grupo de enfermedades de las más frecuentes en el ámbito de la neurología y entre ellas está el Parkinson, el Temblor Esencial, la Distonía, la Ataxia, la enfermedad de Huntington, la Mioclonía y otras… La intención de la jornada es la de mostrar a los profesionales y a los pacientes las últimas novedades contadas por los médicos y científicos más importantes del país en esta especialidad y protagonistas de los últimos avances.

Una de las novedades que se presentan en la Jornada es el uso de la Imagenómica para diagnosticar este tipo de enfermedades. Desde la Fundación QUAES se está haciendo un importante esfuerzo de apoyo a la investigación para avanzar hacia los diagnósticos de precisión que aúnan los diagnósticos de imagen con los de la genómica.

La IV Jornada se divide en tres mesas: diagnóstico, tratamiento y seguimiento y, por último, investigación y se prolonga desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. Está coordinada por los doctores Vicente Belloch, Director Científico de ERESA, y Javier Benítez, Director del programa de Genética del Cáncer del CNIO y Asesor Científico de la Fundación QUAES, y cuenta con la participación de nueve especialistas venidos de toda España repartidos en las tres mesas.

 

El Dr. Benítez explica, desde el punto de vista de la genómica, los temas más relevantes que se tratarán en la Jornada: “Los Trastornos del Movimiento son un conjunto de enfermedades muy heterogéneas cuyo diagnóstico diferencial es complicado porque en muchas ocasiones los pacientes presentan una sintomatología genérica. Poder poner un nombre y apellido a la enfermedad que sufre cada uno de los pacientes es el gran reto ya que ello puede facilitar el seguimiento clínico, el tratamiento y el asesoramiento genético a la familia. La genómica puede ayudar a descifrar ese aspecto al tratarse de una herramienta que puede investigar todos los genes de nuestro genoma en un corto espacio de tiempo y descifrar la causa de la enfermedad. Aunque se está aplicando ya en algunos centros, este simposio quiere remarcar la importancia que tiene y la necesidad de poder universalizar las diferentes tecnologías genómicas para que el paciente pueda beneficiarse de ellas, independientemente de su origen y de poder tener una respuesta a sus preguntas e inquietudes”.

El Dr. Benítez comenta a quién va dirigida la Jornada: “Va dedicada a todos aquellos profesionales que están involucrados en el manejo de los pacientes con estos trastornos y a sus familiares a través de las asociaciones correspondientes. La Fundación QUAES está trabajando en ello facilitando apoyo en distintas facetas, la docente, la investigadora y la asistencial con el objetivo de facilitar una información real al paciente en relación a esos temas”.

Fuente y más información.

 

05/10/2016.

 

Fuente: FEDER F. QUAES analiza los avances en Trastornos del Movimiento

No hay comentario por ahora.

Deja un comentario

*