Top

FEDER se une al Día Mundial del Síndrome Alcoholismo Fetal

Leemos en FEDER la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se adhiere hoy, 9 de septiembre, al Día Mundial del Síndrome Alcoholismo Fetal (SAF).

En el marco de este día, las organizaciones de pacientes celebran multitud de encuentros para ampliar la visibilidad de esta patología que surge como consecuencia del consumo de alcohol durante el embarazo.

FEDER se une así a esta campaña mundial «para ampliar la cobertura a este día y sumarse a la sensibilización social que precisa» tal y como explica Juan Carrión, Presidente de la organización.

Sobre el SAF

El espectro del síndrome alcohólico fetal (SAF) se incluye dentro de los denominados síndromes de influencia prenatal. A diferencia de los síndromes genéticos, el SAF se produce durante la gestación del embrión y no viene determinado por un error en la codificación genética.

Características generales:

– Poco peso al nacer.
– Percentiles bajos en talla y peso progresivos.
– Microcefalia.
– Problemas de desarrollo.
– Problemas orgánicos (soplo cardíaco, déficits visuales, auditivos).
– Fenotipo peculiar con anormalidades faciales. Incluyen ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas, malformación del paladar, orejas u otras. La ranura entre la nariz y el labio superior (filtro) mal desarrollada.
– En algunos casos pueden presentar episodios epilépticos.
– Coordinación deficiente del sistema locomotor. Rigidez en la motricidad fina con poca capacidad de coordinación.

Fuente: FEDER FEDER se une al Día Mundial del Síndrome Alcoholismo Fetal

Ya no se puede comentar.