Leemos en Discapacidad la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, un día después de que el Ministerio de Derechos Sociales presentara los últimos datos del SAAD, ya querido matizar algunos datos que, según el Observatorio de la Dependencia, no se tuvieron en cuenta al presentar el informe.
En el informe presentado el martes 8 de julio, el Ministerio destacó el incremento de los servicios domiciliarios, como algo coherente con su estrategia de desinstitucionalización, que desde la Asociación aseguran que ‘compartimos plenamente’. Sin embargo, creen que el dato en el que destacan que el 56% de las prestaciones se dan ya en los hogares y en el entorno más cercano, no es real, sino mucho más elevado, del 87%, pues olvidaron contabilizar entre estas prestaciones la más extendida que es la prestación económica de cuidadores familiares, a la que recurren 680.153 familias.
Se trata de una prestación que denuncian que es muy exigua, incluso la califican de low cost, “con una media de intensidad del servicio de ayuda a domicilio de 36 horas mensuales o una cuantía en la prestación económica de cuidadora familiar de 264 euros al mes. Y solamente el 13,6% de las cuidadoras están dadas de alta en el convenio especial de cuidadoras no profesionales”.
En cuanto a la teleasistencia, quieren resaltar que el 56,5% de las personas atendidas en sus domicilios no cuentan con este servicio, a pesar de que el Plan de Choque del año 2021 estableció este servicio como un derecho de toda persona en situación de dependencia que viviera en su casa; y que 63.356 personas reciben como única prestación la Teleasistencia
Lista de incumplimiento de la Ley, no lista de espera
La Asociación también quiso mostrar su disconformidad con que en los datos relativos a las listas de espera solo se tenga en cuenta a aquellas que llevan más de seis esperando una respuesta de la administración, y no todas las que ya han presentado la solicitud.
Así, en lugar de las 180.794 personas que se afirma desde el Ministerio que hay en lista de espera, desde la Asociación aseguran que son 286.861 personas (136.009 a la espera de valoración, 123.857 a la espera de que se les elabore el PIA y 26.995 esperando recibir la prestación), “deberían aclarar que no es una ‘lista de espera’ sino de una “lista de incumplimiento de la Ley”. Para una persona -y sus familiares-, que llevan 4 ó 5 meses esperando una respuesta de la Administración en una situación tan apremiante, ha de resultar doloroso que el Ministerio se olvide de ellos al hablar de la lista de espera de la dependencia”, aseguran.
Se olvida, además, de las personas que llevan meses esperando una revisión de Grado o un cambio del PIA y de todas aquellas cuya solicitud -su expediente- está sin grabar en el Sistema, sin registrar.
Teniendo en cuenta estos datos, aseguran que la lista de espera no solo no se habría reducido en 4.356 personas, sino que se habría elevado en más de 16.000.
Tampoco exponen en el informe ni se incluyen en las listas de espera, aunque sí se puede encontrar en los datos que son públicos en la web de Imserso, las personas que han fallecido mientras en las listas de espera, que ascienden a 16.866, 9.006 pendientes de resolución de grado de dependencia y 7.866 a las espera de prestación.
Según estos datos, en el primer semestre de 2025, una media de 92 personas fallecieron a diario en las listas de espera.
Muchas más prestaciones en el entorno comunitario
Desde el Observatorio de la dependencia también afean al ministerio no mencionar a las más de 35.000 personas que están a la espera de una plaza residencial, “nadie quiere irse de su propia casa por gusto; pero con las escasas ayudas o la escasa intensidad de los servicios domiciliarios (ni siquiera 2 horas diarias de ayuda a domicilio), las personas grandes dependientes no pueden permanecer en su domicilio. Por eso esta espera de meses y aun años para una plaza residencia, puede resultar extremadamente angustiosa y generar gran sufrimiento en ellas y en sus familiares”, aseguran.
De hecho, en lugar de aumentar las plazas residenciales, en el primer semestre de 2025 se han reducido en más de 2.000.
Fuente: Discapacidad https://www.20minutos.es/noticia/5729896/0/observatorio-estatal-para-dependencia-corrige-ministerio-87-las-prestaciones-no-56-se-dan-entorno/

Comments are closed.