Leemos en Discapacidad la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:
El formato docureality de Gran Hermano o Supervivientes triunfa entre el gran público, así que ¿por qué no usarlo para dar a conocer el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)?
Detrás del TEL es un docureality disponible en YouTube protagonizado por seis jóvenes con este trastorno. La asociación Atelma es la responsable de este proyecto y más en concreto Sergio Gil, miembro de la asociación y padre de un niño con TEL. En el docureality los seis jóvenes de la asociación comparten espacio con otros seis jóvenes de la Universidad Francisco de Vitoria que no tienen un Trastorno Específico del Lenguaje. Chavales con y sin discapacidad han formado equipo para competir en las distintas pruebas y retos que plantea el programa.
El Trastorno Específico del Lenguaje afecta al 7% de la población infantil española. “El TEL son personas que son inteligentes pero que les cuesta un poco expresarse. Yo puedo entenderte bien y lo que leo, pero me cuesta un poco más expresarme”, explica Juan Moreno, de 20 años y uno de los chavales con TEL que ha participado en el docureality. “Nos afecta a la comprensión del lenguaje, a entender las cosas, entender las preguntas”, añade su compañero Pablo Izquierdo de 24 años, también con TEL y también protagonista del docureality.
“El objetivo es mezclar entretenimiento y divulgación”, cuenta Sergio. “No trabajábamos con guión, lo que aparece es la realidad de lo que iban viviendo. Siempre todo con la idea de mostrar qué es el TEL y cómo les afecta a ellos”.
“Lo hemos hecho para que otras personas que no sabían lo que es un TEL lo sepan”, cuenta Juan. “Que no sea un trastorno invisible porque la gente piensa que es invisible”, añade Pablo.
Cuando diagnosticaron al hijo de Sergio, él no tenía ni idea de lo que era ni tenía nadie alrededor que tuviera este trastorno. “Es difícil encontrar referentes, por eso queríamos darle visibilidad a través de Detrás del TEL y llegar a una inclusión real”, dice Sergio.
Sergio viene del mundo de la publicidad, ha sido director creativo de grandes marcas, por lo que se preguntó cómo podía trasladar lo que había aprendido a nivel laboral a la realidad de su hijo y de los demás miembros de Atelma. “Me di cuenta de que hasta la fecha lo que habíamos hecho en la asociación había servido para llegar a gente que ya tenía contacto previo con el TEL. Por eso pensamos en un nuevo formato para llegar a las personas que ni saben que existe. Con el docureality añadimos entretenimiento al mensaje que queríamos dar. Además también queríamos que fueran ellos quienes mostraran la realidad de vivir con TEL”, explica mientras señala a Juan y Pablo.
Sergio no solo es el creador del docureality, sino también su presentador y conductor. “Espero que esto pueda ayudar a otra persona que tenga este Trastorno Específico del Lenguaje y que otras personas sepan lo que es muy difícil para este trastorno”, desea Juan.
Detrás del TEL tiene cinco capítulos donde los jóvenes comparten sus experiencias a través de los retos que tienen que superar. Retos relacionados con distintos aspectos de la vida cotidiana. El docureality ha contado con la presencia del actor y bailarín Alberto Velasco y con Miguel Frigenti, colaborador en televisión. Los dos ayudaron a los protagonistas a superar los retos y compartieron sus experiencias vitales.
En el docureality se habla de inclusión de la diversidad, de acoso escolar y de superación personal. “He aprendido que cada uno tiene sus propios problemas aunque no tenga TEL y que si haces frente a los problemas vas a dejar de tenerlos”, dice Pablo.
Los participantes sin TEL han podido experimentar cómo se sienten sus compañeros que sí tienen este trastorno. Cada reto tenía dificultades añadidas como llevar cascos con ruido, que dificultaban comprender las instrucciones, o limitación tiempo. Esto se hizo con vista a que los jóvenes sin TEL pensaran sobre la importancia que tiene el lenguaje en todas las actividades de la vida cotidiana. “En la prueba de la cocina mi equipo tenía más tiempo que los demás para cocinar. Teníamos también la desventaja de que uno que no tiene TEL tenía unos auriculares con sonido y no podía oír nada de lo que decían los demás. También había uno que no tenía TEL que no podía hablar durante unos minutos. La ventaja me ayudó a observar bien el plato y pude terminarlo bien”, recuerda Juan. “Ahora ya he aprendido a hacer un poco los espaguetis”.
Sergio destaca de la experiencia que cuando el lenguaje falla afecta a todos los ámbitos de la vida, pero también que el lenguaje no supone una barrera a la hora de conectar emocionalmente con las personas. “Todos venían con ganas y han disfrutado. La importancia del esfuerzo por conocer la diferencia”, defiende Sergio. A Pablo lo que más le ha gustado ha sido conocer a los famosos y a Juan conocer gente nueva. “Y saber que hay algunas personas que tenían una infancia un poco difícil aunque no tuvieran TEL. Que no te calles tus problemas y díselo a los demás”, concluye Juan.
Fuente: Discapacidad https://www.20minutos.es/noticia/5648484/0/docureality-trastorno-especifico-lenguaje-son-personas-inteligentes-pero-que-les-cuesta-un-poco-expresarse/
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