Leemos en Discapacidad la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:
Halloween puede generar temor e incertidumbre en niños con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA) o trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) debido a los estímulos intensos que caracterizan la celebración. La exposición a luces parpadeantes, disfraces inusuales y sonidos inesperados puede causar en ellos una sobrecarga sensorial, lo que resulta en ansiedad y confusión al enfrentarse a estos estímulos difíciles de procesar.
Además, el concepto de “monstruos” o disfraces aterradores puede ser complicado de distinguir entre la fantasía y la realidad, especialmente para niños con TEA, quienes pueden tener dificultades en la interpretación de señales sociales y en entender la naturaleza lúdica de estas imágenes. La previsibilidad y el apoyo constante son esenciales para que puedan experimentar Halloween de manera segura y positiva, ajustando la actividad a sus necesidades individuales. Hablamos con Antonella Timarchi, psicóloga clínica y coordinadora terapéutica de El Cole de Celia y Pepe.
Incluir en el currículo temas como la muerte, el duelo o los miedos, de manera sensible y cuidadosa, prepara a los niños para afrontar experiencias en la vida real.
También realizamos actividades creativas, como la creación de una “caja de miedo”, donde ellos puedan escribir, dibujar o usar pictogramas para expresar sus miedos y depositarlos en la caja
Fuente: Discapacidad https://www.20minutos.es/noticia/5648345/0/antonella-timarchi-psicologa-anticipar-que-ocurrira-halloween-reduce-estres-los-ninos-con-tea/
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