Top

¡Participa en esta investigación para favorecer la inclusión educativa de nuestra infancia!

Leemos en FEDER la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:

 

Con la finalidad de favorecer la educación inclusiva de niños, niñas y jóvenes, desde hace varios años, FEDER ha colaborado con el grupo de Investigación INKLUNI de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU) en diferentes proyectos de investigación.

En el año 2012 – 2013 se realizó la investigación “La innovación escolar desde la perspectiva de personas con Enfermedades raras en el País Vasco: Historias de vida, prácticas escolares, necesidades del sistema educativo y propuestas de mejora para un escuela y sociedad inclusiva.”

En 2015 y 2016 se realizó la investigación “La Construcción de una escuela y una sociedad más inclusiva a través de las personas con enfermedades raras: historias de vida, necesidades educativas y sociales y propuestas de mejora. Madrid, Castellón, Badajoz, Málaga, Murcia, Mallorca, Navarra y Burgos.

Desde el pasado año 2018 se ha comenzado a trabaja en el nuevo proyecto de investigación “Sistematización de Buenas Prácticas Inclusivas en la respuesta educativa al alumnado con Enfermedades Raras” en Andalucía (Cádiz y Málaga); Castilla-León (Burgos); Galicia (A Coruña); Murcia; Comunidad Valenciana (Castellón); Cataluña (Barcelona); Navarra; Extremadura; Baleares (Palma de Mallorca) y País Vasco.
Tiene como objetivo principal sistematizar buenas prácticas inclusivas recopilando y analizando prácticas educativas exitosas en diferentes CCAA del Estado Español con el fin de ofrecer una respuesta educativa exitosa a las necesidades del alumnado con enfermedades poco frecuentes durante su escolarización

En cada CC.AA se creará un Equipo Asesor Ético de Investigación, compuesto de 6 a 8 personas:
– 2 jóvenes con Enfermedad Poco Frecuente, entre los 11/12 años – 21/22 años
– 2 familiares de jóvenes con Enfermedad Poco Frecuente
– 1 o 2 representantes de FEDER
– 1 o 2 representantes del Departamento de Educación vinculados a temas de inclusión (por ejemplo, profesionales del servicio de apoyo externo a los centros educativos). El objetivo de este equipo en esta fase será contrastar el diseño de investigación

Este Equipo Asesor Ético mantendrá dos reuniones presenciales, de una hora/hora y media duración cada reunión. Una de ellas será, en la primera quincena de marzo y la otra reunión será, en la segunda quincena de abril. En función de la disponibilidad de los/as participantes.

Te proponemos que puedas participar activamente en esta investigación y te animes a formar parte bien, de los grupos de jóvenes y o de familiares.
Para ello, te pedimos que puedas inscribirte en el formulario, (accederás a él pinchando en el enlace que encontrarás a continuación) seleccionando si tienes interés en la participación en el grupo de jóvenes o en el grupo de familiares, y la CCAA a la que perteneces, hasta el día 29 de Noviembre incluido

La participación en el proyecto es voluntaria, te pedimos tu compromiso con el mismo. Tendrás que firmar un consentimiento informado en el que se aclaran las condiciones de tu participación.
El grupo de investigación INKLUNI se pondrán en contacto contigo para informarte detalladamente, atender las dudas que te surjan y proponerte las fechas en las que se llevarán a cabos estos seminarios.

¡Agradecemos muchísimo vuestra implicación y colaboración!

Última actualización: 06/02/2019.

 

Fuente: FEDER ¡Participa en esta investigación para favorecer la inclusión educativa de nuestra infancia!

Ya no se puede comentar.