Top

El 15 de enero se celebran 50 años de cribado neonatal en España

Leemos en FEDER la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:

El 15 de enero de 2019 tendrá lugar la “Jornada: 50 años de cribado neonatal en España ¿Cómo afrontamos el futuro?” en la Fundación Ramón Areces en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). 

En esta Jornada se celebra el 50 aniversario de la implementación del cribado neonatal en España, iniciado en 1968 con la detección de aminoacidopatías, siendo la más frecuente la Fenilcetonuria (PKU). Es pues un marco excepcional para debatir y abordar no solo los problemas clínicos y técnicos, sino también los éticos y sociales sobre los que asentar un avance en la detección de nuevas enfermedades raras, entre ellas, las metabólicas hereditarias, además de debatir sobre el papel de la secuenciación genómica en ese cribado universal, bien reemplazando a la prueba bioquímica convencional o como suplemento de esta. Los temas tratados irán desde la evaluación de los métodos actuales de cribado neonatal, los avances que ha supuesto el cribado a nivel clínico en el manejo de los pacientes, el impacto que ha tenido en las familias y un debate sobre las implicaciones técnicas, clínicas, sociales y éticas del cribado genético.

El simposio es libre y gratuito, como todos los organizados en la Fundación Ramón Areces de Madrid, pero se requiere inscripción previa online y el número de plazas es limitado.

Toda la información, programa y enlace a la inscripción están disponibles en esta web.

Fuente: FEDER El 15 de enero se celebran 50 años de cribado neonatal en España

Ya no se puede comentar.