Top

FEDER consolida su Servicio de Atención Psicológica

Leemos en FEDER la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:

Tras el desarrollo del I Máster de Intervención Psicológica Integral en Enfermedades Poco Frecuentes (IPIEPF) en la Universidad de Sevilla, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha incorporado este 2016 nuevos perfiles especializados en apoyo psicológico a su plantilla profesional. El objetivo es brindar una mejor atención y seguimiento a las familias que conviven con estas patologías en nuestro país.

Gracias al apoyo de Boehringer Ingelheim, un alumno del máster ha pasado a formar parte de los profesionales que prestan el Servicio de Atención Psicológica (SAP) y otro lo hará en el mes de octubre, lo que ha permitido dar «cohesión y mayor especialización a nuestro trabajo» explica Isabel Motero, Responsable de este recurso y Directora del Máster IPIEPF.

Y no sólo eso. FEDER ha podido dotar a sus asociaciones miembro de la figura de dos psicólogos de la mano de este máster. Así, el desarrollo de esta formación ha permitido a las entidades miembros de la organización mejorar sus servicios de atención directa y llegar a más personas lejos de cualquier barrera física «y, sobre todo, con la calidad que merecen nuestras familias» puntualiza Motero.

Nuevas plazas

Como resultado del éxito de este ciclo, tanto durante su desarrollo como los posteriores frutos del mismo, han impulsado a la organización a celebrar una segunda edición, cuyo plazo de matriculación se encuentra abierto hasta el próximo 20 de septiembre.

Psicólogos de toda la geografía española han podido especializarse, durante año y medio, en todos los aspectos relativos al abordaje de estas patologías con las que conviven más de tres millones de personas en nuestro país. Ahora, «abrimos de nuevo la posibilidad de formar a los profesionales en uno de los campos donde la atención psicológica es un pilar fundamental» invita Isabel Motero.

Por qué especializarse en Enfermedades Raras

La mayor parte de las ER suelen ser crónicas y degenerativas, siendo el 65% de ellas graves e discapacitantes. Las características inherentes de las ER, sumado al gran desconocimiento que existe al respecto, hace que las familias se sientan aisladas, sin recursos y sin apoyo profesional.

De ahí que las necesidades de apoyo psicológico sean esenciales en el caso de las ER, tanto para las personas como para su familia, para poder afrontar el estrés que genera la escasez de información, la ausencia de tratamiento o el deterioro que conllevan. De hecho, «la atención psicológica supone a día de hoy una de las herramientas más eficaces para ayudar a las personas en el proceso de enfermedad, en la promoción de su equilibro personal y emocional y, por tanto, en la recuperación de su salud» valora Motero.

14/09/2016.

Fuente: FEDER FEDER consolida su Servicio de Atención Psicológica

No hay comentario por ahora.

Deja un comentario

*