Top

Becas/Ayudas para el alumnado con NEE

Reproducimos un correo muy interesante que ha recibido nuestra socia y amiga MªJosé de la Sota y que nos reenvía para que le demos difusión.
Hola familias.
 
Os envío la guía informativa para solicitar las Becas/Ayudas para el alumnado con NEE para el curso que empezamos.
 
El plazo de presentación hasta el 30 de septiembre de 2015 en el centro educativo del alumno.
 
Antes de recordaros algunas cosas que ya conocéis, comentaros que en la guía tenéis todos los enlaces que al pinchar en ellos os lleva al sitio adecuado. 
 
Supongo que ya todos los alumnos están registrados pero si hubiera alguno nuevo o que no hubiera presentado nunca estas becas, será lo primero que tendrá que hacer. En la guía explico los pasos a seguir.
UNA NOVEDAD: Este año hay que rellenar algún dato más sobre fechas de la Resolución de Discapacidad y del Título de Familia Numerosa, por eso os recomiendo que antes de empezar tengáis todos los documentos a mano para que vayáis cumplimentando poco a poco. Ya sabéis por experiencia que la sesión caduca pronto.
 
Ya funciona todo y es fácil de cumplimentar.
 
Sólo queda esto que os explico a continuación, pero es sencillo.
 
Cuando rellenamos datos sobre las fechas de inicio de la Resolución de Discapacidad del alumno (ver pág. 21 de la guía) o de un hermano/hijo del solicitante (ver pág. 23 de la guía) la fecha tiene que ser inferior o igual al 31.12.14, ya que todos los requisitos de la presente convocatoria se deben cumplir en esa fecha. 
Como siempre que hacemos una renovación del certificado cuando nos ha caducado nos ponen nueva fecha de inicio, si alguien hubiera tenido revisión del Certificado de Minusvalía en los meses que han pasado ya de este año 2015 y le hubieran puesto la fecha de inicio de este año, en la casilla correspondiente del formulario poned la del 31.12.14, y luego en el apartado J Observaciones que desea hacer constar el/la solicitantes (ver pág. 26 de la guía), explicar el motivo.
 
RECORDATORIO DE COSAS Y ALGUNA QUE OTRA NOVEDAD
 
Los importes de las becas no han cambiado, quedan como el año pasado.
 

Las Ayudas Directas como los Subsidios para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta, incluyendo el afectado por TDAHse pueden solicitar para los siguientes estudios:

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Distintas modalidades de Bachillerato
  • Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior
  • Enseñanzas artísticas profesionales (Música y Danza)
  • Programas destinados a la obtención de una cualificación profesional inicial
  • Formación Profesional Básica
  • Programas de formación para la transición a la vida adulta
  •  

Las Ayudas Complementarias para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades se pueden solicitar para los siguientes estudios:

  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato
  • Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior
  • Enseñanzas artísticas profesionales
 
Conceptos de las ayudas e importes: siguen las mismas cantidades que el curso pasado
 
    • Enseñanza: hasta 862,00 euros.
    • Transporte interurbano: hasta 617,00 euros.
    • Comedor escolar: hasta 574,00 euros.
    • Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros.
    • Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.
    • Transporte urbano: hasta 308,00 euros
    • Libros y material didáctico:
      • Para Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Formación Profesional Básica y Formación para la transición a la vida adulta: hasta 105,00 euros.
      • Resto de niveles de la enseñanza post-obligatoria: hasta 204,00 euros.
    • Reeducación pedagógica o del lenguaje: la que en cada caso se fije como necesaria y suficiente, en aplicación de las bases de la convocatoria, con un límite máximo de 913,00 euros para cada una de ellas
 
  • Subsidios para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta, incluido el afectado por TDAH (sólo para familias numerosas)
    • Transporte: hasta 308,00 (si es transporte urbano) o 617,00 euros (si es transporte interurbano).
    • Comedor escolar: hasta 574,00 euros 
 
  • Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
    • Una cantidad máxima de 913,00 euros para la asistencia a programas específicos para este colectivo que no se presten de forma gratuita por la correspondiente administración educativa
 
 
Para todos los conceptos por los que se puede solicitar este tipo de beca miran las rentas y datos económicos de las familias, que si no se pasan de los umbrales que vienen en la convocatoria, son concedidos, con la particularidad de que a las familias numerosas especial y general, aunque se pasen del umbral económico,  conceden lo que llaman subsidio, pero sólo en dos apartados comedor escolar y transporte escolar o urbano/interurbano. Debemos estar al corriente de nuestras obligaciones tributarias. 
 
Enseñanza:
 
No lo conceden para los cursos que están sostenidos con fondos públicos y sean gratuitos.
Comedor
 
Siempre que el alumno haga uso del servicio del comedor.
Si el centro recibe subvención por este servicio y el comedor es gratuito para los alumnos,  no se concederá esta ayuda (Colegios Públicos de Educación Especial).
A los Colegios Concertados de Educación Especial al recibir concierto por este concepto a las familias tampoco les concederán esta ayuda, por lo que el colegio luego te devolverá las cuotas pagadas o como cada centro lo gestione con las familias.
Familias de los Colegios Concertados Integración, si concederán la ayuda según las bases de la convocatoria, como subsidio a las familias numerosas y como ayuda al resto de familia según la renta.
Hay algunos centros que permiten lo que llaman CESTAS, llevar la comida de casa, pero aún así cobran un tanto al mes. Concederán menos importe, pero al que le pertenezca también lo tendrá, por eso algunas familias el año pasado cobraron menos de comedor.
 
Transporte urbano/interurbano:   
Para la concesión del transporte urbano/interurbano aunque no lo utilicéis lo podéis solicitar,  se que las familias suelen ir en coche y otros andando, yo os aconsejo que lo hagáis, siempre que no utilicéis el escolar, por supuesto,  porque si no será éste el que solicitéis.  Se concede en relación a la distancia entre el cole y el domicilio del alumno. Lógicamente el que viva al lado del cole no, pero que sea la Administración quien haga el cálculo de la distancia. No se pide ningún tipo de justificación. Y la Administración puede consultar el domicilio.
 
IMPORTANTE y NOVEDAD PARA ESTE AÑOesto es para Madrid No se concede la ayuda del  transporte urbano/interurbano a los alumnos que por edad la EMT ofrece el transporte gratuito. Este año la EMT ha cambiado la edad, de tres años han pasado a 6 años, así que a los alumnos que tengan esa edad no se les concederá esta beca/subsidio de transporte urbano o interurbano,  pero si se le concederá si lo que utiliza es el transporte escolar.
 
Las cuantías establecidas para las ayudas o subsidios de transporte se incrementarán hasta en un cincuenta por ciento cuando el alumno tenga una discapacidad motora reconocida superior al 65%.
 
Si el centro recibe subvención por este servicio y el transporte escolar es gratuito para los alumnos,  no se concederá esta ayuda (colegios públicos de educación especial).
A los colegios Concertados de Educación Especial al recibir concierto por este concepto a las familias tampoco les concederán esta ayuda, por lo que el colegio luego te devolverá las cuotas pagadas o como cada centro lo gestione con las familias. Si no hacen uso del transporte escolar sí se puede solicitar el transporte urbano/interurbano, que se concederán como subsidio a las familias numerosas y como ayuda al resto de familias  según su renta.
 
Libros y material: 
Todas las familias podéis solicitarlo, salvo los alumnos de los tres ciclos de Educación Infantil (no conceden nada)
 
Reeducación pedagógica o del lenguaje:
 
Tratamientos que se realizan fuera del centro (reeducación pedagógica o lingüística). Os lo tiene que rellenar el centro o gabinete donde asiste el alumno. Son los apartados B) y C) de la solicitud.
Para la concesión de este apartado se rige por el umbral de renta.
También los equipos de orientación cumplimentarán los apartados que les corresponden. 
Las familias que lo soliciten  deberán guardar las facturas como justificante  porque si os conceden esta beca,  probablemente os las pidan a posteriori, ahora se está haciendo más control. 
Ahora bien, si el centro recibiera concierto por la Administración  no suelen concederla actualmente, hubo unos años que sí pero ahora no.
 
Los umbrales de renta no los pongo aquí porque lo podéis ver en la información de la convocatoria en los enlaces que os he puesto al principio, para no saturaros mucho. En la guía os pongo el enlace al BOE por si queréis echarle un vistazo
 
Todas las circunstancias deberán concurrir a 31 de diciembre de 2014 (rentas, condición familia numerosa, minusvalía……..)
 
DOCUMENTOS A PRESENTAR:
 
En el fichero formato PDF (hoja nº 2) que se imprime os viene toda la documentación que hace falta presentar, marcad los cuadritos.
 
En cuanto a las fotocopias de los DNI del solicitante y de todos los miembros de la familia es conveniente que lo pongáis todo en la misma hoja.
 
NO OLVIDÉIS FIRMAR LA SOLICITUD

,

No hay comentario por ahora.

Deja un comentario

*