Leemos en Discapacidad la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:
Este jueves ha tenido lugar la segunda edición de los Premios Cecilia Conde que concede el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM). En ellos, Merche Borja ha sido reconocida con la mención de honor del premio de periodismo por ‘Capaces’ de 20minutos, una sección dedicada al mundo de la discapacidad y que ha ayudado a visibilizar esta profesión sanitaria.
El acto ha tenido lugar en el madrileño Palacio de Neptuno y ha tenido como maestro de ceremonias al humorista, escritor e ilusionista Luis Piedrahita. Además, ha sido presidido por Aurora Araujo, decana del CPFCM, Pablo Herrera Jiménez, vicedecano del CPFCM, y por Pilar Jimeno, directora general de inspección y ordenación sanitaria de la Comunidad de Madrid. El Colegio busca reconocer con los Cecilia Conde la labor profesional, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por diversas personalidades vinculadas al entorno de la Fisioterapia.
En la categoría de Periodismo se han entregado dos premios y una mención de honor. María Vila Menor, periodista de los informativos madrileños de televisión española, ha recibido el primer premio por un reportaje sobre la plantilla de fisioterapeutas del Hospital Puerta del Hierro. La Junta de Gobierno del Colegio ha querido gratificar el trabajo de Vila por visibilizar y honrar la laborar de los sanitarios del centro médico madrileño.
Tres periodistas premiadas: televisión, radio y prensa
El segundo premio ha sido concedido a Marta González Novo, directora del programa Hoy por Hoy de Cadena Ser. El CPFCM ha premiado su esfuerzo por concienciar sobre la importancia de la fisioterapia en la vida de las personas en el espacio radiofónico líder de audiencia en la Comunidad de Madrid.
En tercer lugar, Merche Borja ha sido premiada con la mención de honor Cecilia Conde por su trabajo en ‘Capaces’ la sección de 20minutos dedicada al mundo de la discapacidad. La periodista ha reivindicado en su discurso de agradecimiento que el periodismo debe poner en valor las profesiones y acciones que «mejoran y arreglan la vida de los ciudadanos».
De hecho, Merche ha explicado que esta motivación es la que le empuja a escribir en ‘Capaces’ y la que le llevó a redactar el reportaje de fisioterapia neurológica que este jueves ha sido reconocido por el CPFCM. «Me di cuenta de la importancia real de esta rama cuando empecé a escribir de sanidad, pero reafirmé este pensamiento cuando vi que mi hijo, que tiene autismo, aprendió a gatear y a andar de la mano de un fisioterapeuta», ha explicado la periodista.
‘Capaces’, un ejemplo informando sobre la discapacidad
‘Capaces’ nació en septiembre de 2022 de la mano del grupo Henneo y de la Fundación Querer, y en este breve tiempo no solo se ha ganado el reconocimiento de los lectores, que ascienden a medio millón cada mes, sino que el mundo de la discapacidad también ha sabido reconocer su labor en forma de varios reconocimientos.
El primero de ellos llegó cuando el proyecto tenía menos de seis meses de vida. La Federación Autismo Madrid reconoció a ‘Capaces’ por informar con rigor sobre el autismo y la discapacidad en general. Apenas un mes después, Atades (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad) premió a la sección por dar visibilidad a la discapacidad intelectual.
En diciembre de 2023 fue CERMI estatal quien reconocía la labor de ‘Capaces’ «por haberse revelado, pese al poco tiempo transcurrido desde su creación, como un canal informativo actual, pertinente y respetuoso con la diversidad humana y social que encarna las personas con discapacidad». Poco más tarde llegaba el reconocimiento del Foro Justicia y Discapacidad, creado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por «el tratamiento dado a la información sobre el colectivo de personas con discapacidad».
Fuente: Discapacidad https://www.20minutos.es/noticia/5239625/0/merche-borja-premio-cecilia-conde-periodismo-por-sus-reportajes-capaces-20minutos/

Comments are closed.