Top

El CEDDD propone acabar con términos como ‘discapacitado’ y ‘minusválido’ bajo el lema ‘Ante todo somos personas’

Leemos en Discapacidad la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:

Este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, a tal propósito, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha lanzado en sus redes sociales una campaña para acabar con términos como ‘discapacitado’ o ‘minusválido’, bajo el título “Ante todo somos personas”, al conllevar una connotación peyorativa y excluyente que anula directamente a la persona, con su idiosincrasia y su individualidad, poniendo el foco en las limitaciones.

Con esta iniciativa, CEDDD pretende remarcar que la discapacidad es una característica de la persona que no la define, tal y como lo estableció la ONU en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud, explica la discapacidad como “una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona”.

Por ello, CEDDD invita a utilizar la expresión ‘persona con discapacidad’ en discursos, titulares y en general en la sociedad para no invisibilizar a la persona.

Este cambio en la forma de expresarse supone una evolución respecto al estigma que había hacia este colectivo hace apenas unas décadas cuando era asistencialista y estaba centrado en su recuperación, como ocurría a lo largo del siglo XX. Enfoque que, por otro lado, mejora notablemente la creencia medieval de que la discapacidad era un castigo divino

Fuente: Discapacidad https://www.20minutos.es/noticia/5195586/0/ceddd-acabar-terminos-discapacitado-minusvalido-somos-personas/

Ya no se puede comentar.