Top

Turismo inclusivo: el ideal sería que las personas con discapacidad se movieran libremente como cualquier turista

Leemos en 20MINUTOS.ES – Discapacidad la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) no olvida que tanto Naciones Unidas como la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad recogen el derecho al descanso y tiempo libre. Un derecho que no siempre es posible por la falta de oferta turística inclusiva en España.

Cocemfe lanza su nuevo Programa de Vacaciones 2023, desde febrero a octubre en más de cuarenta turnos, para que 1.800 personas con discapacidad y sus acompañantes disfruten de unos días de ocio y relax en unos viajes organizados para dar respuesta a sus necesidades. Desde Cocemfe afirman que más de la mitad de personas con discapacidad no va de vacaciones por barreras en algún punto de la cadena turística, lo que hace que los destinos que sí son inclusivos tengan precios más caros.

Todas las personas con discapacidad física y orgánica igual o superior al 33% tienen derecho a participar del programa, pero tienen preferencia aquellas que tengan mayor dificultades para viajar, bien sea por su elevado grado de discapacidad –más del 50%– o por tener pocos recursos económicos. Los viajes tienen un precio inferior al del mercado habitual gracias a la financiación de Fundación ONCE e Imserso. Desde Cocemfe explican que, por ejemplo, ochos días con transporte, alojamiento y pensión completa cuestan en torno a 180 euros. El precio más caro de este año es de 380 euros para ir a las islas Canarias.

No es obligatorio que las personas con discapacidad vayan con acompañante, pero si quieren pueden hacerlo, sea familiar o no y en el caso de que tengan hijos menores también pueden ir. El acompañante pagará el mismo precio reducido que la persona con discapacidad.

La oferta incluye destinos de playa y balnearios con excursiones y actividades culturales y en la naturaleza. En ediciones anteriores los participantes valoraron especialmente el paseo por Ceuta y la visita al municipio de Santa Susana. Este año habrá viajes a las islas con visitas accesibles como una excursión al Teide. También se incluyen en la oferta balnearios de Pontevedra y Salamanca para ofrecer unas vacaciones centradas en el descanso y la salud con tratamientos pautados tras una consulta médica.

Como bien dicen en Cocemfe, el ideal turístico sería que las personas con discapacidad puedan moverse libremente como cualquier otro turista sin necesidad de tener que anticiparse y planificar cada uno de los pasos que van a dar para evitar encontrarse con barreras que trunquen sus planes y deseos.

Fuente: 20MINUTOS.ES – Discapacidad https://www.20minutos.es/noticia/5110311/0/turismo-inclusivo-el-ideal-seria-que-las-personas-con-discapacidad-se-movieran-libremente-como-cualquier-turista/

Ya no se puede comentar.