Top

Defensores, apoyos y cuidadores, la labor de los hermanos de personas con discapacidad intelectual: “Tienen un vínculo muy potente”

Leemos en 20MINUTOS.ES – Discapacidad la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:

“Con Antonio hemos salido de fiesta muchas veces y hemos ido juntos a conciertos de artistas que le gustaban a él”. Así habla Nerea, de 18 años, del tiempo que comparte con su hermano con discapacidad intelectual. Un testimonio similar al de Isabel Miranda, sobre su hermana María: “Una amiga mía suele decirme que sus recuerdos de infancia y juventud están ligados a María porque siempre que salíamos, ella nos acompañaba”.

Con estas declaraciones, Plena Inclusión quiere poner en valor la relación que existe entre hermanos cuando uno de ellos tiene discapacidad intelectual y que esta “se profundiza gracias al ocio y al tiempo libre” que pasan juntos.

Un estudio de la entidad, realizado en 2017 y en el que se compara la realidad de España y la de Estados Unidos, se recoge que la gran mayoría de los hermanos con discapacidad intelectual viven en el domicilio familiar con sus progenitores (66%) o en el domicilio familiar con otros miembros de la familia (7%).

Además, señala que el 66% de las personas de la muestra vivían con sus progenitores y en el 74% de los casos los hermanos sin discapacidad viven a menos de media hora de sus hermanos con discapacidad, y un 50% a menos de 15 minutos. También destaca que el 87% mantienen contacto una o varias veces por semana, el 27% contacto diario, el 34% varias veces a la semana y el 25% semanalmente.

Y es que, como se recoge en un artículo del presidente de Plena Inclusión, José L. Corretjé, esta relación fraternal es “de las más largas que puede darse entre miembros de una familia” por ese papel tan importante que juegan los hermanos sin discapacidad.

“En la infancia, la relación se suele construir en torno al cuidado y la protección, y en la adolescencia y juventud, el rol cambia“, explica Corretjé. El experto habla en esta fase de una labor más de apoyo.

Según ha explicado Corretjé, algunas familias promocionan este cambio de relación entre hermanos “por el bien de la autonomía de las personas con discapacidad”. “Frente a un modelo paternalista, la mayoría de los componentes del movimiento de hermanos pensamos que la sobreprotección daña. Yo mismo, cuando me han tratado desde la sobreprotección, no me he podido desarrollar como persona en libertad”, explicó Jorge Ortega, miembro de Plena Inclusión en La Rioja.

Con estas inquietudes sobre la mesa, se crearon en 2009 varias iniciativas protagonizadas por hermanos que fructificaron en 2019 en una Red Estatal a la que también suman los cuñados. Este foro, según ha indicado Plena Inclusión, reivindica para sus integrantes la función de apoyo y trabaja por ofrecer nuevos espacios de participación y reivindicación para quienes permanecen, en su condición de familiares, al lado de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a lo largo de toda su vida.

Aroa Martínez, una de las portavoces de esta Red Estatal de Hermanos y Cuñados ha explicado que los hermanos tienen “un vínculo muy potente” que “se construye desde la igualdad” y que permite a los hermanos con discapacidad disponer de los que no la tienen “como cómplices y apoyos para los proyectos que se planeen a lo largo de su vida”.

Otro de los portavoces de la Red, Néstor Muriel, defiende, además, que la colaboración entre hermanos debe hacerse dentro de las entidades de Plena inclusión. “Creemos que es necesario mantener el carácter reivindicativo que siempre ha acompañado a nuestro movimiento asociativo, y desde ahí mejorar las vidas de nuestros hermanos y hermanas”.

Fuente: 20MINUTOS.ES – Discapacidad https://www.20minutos.es/noticia/5094884/0/defensores-apoyos-o-cuidadores-la-labor-de-los-hermanos-de-personas-con-discapacidad/

Ya no se puede comentar.