Top

La policía de Bolivia reprime con gases tóxicos una manifestación de unos 500 discapacitados

Leemos en 20minutos la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:

EFE

  • Unas 500 personas discapacitadas llegaron a las inmediaciones del Palacio de Gobierno en La Paz tras una semana demandando asistencia social.
  • Decenas de personas tuvieron que recibir atención médica, incluida respiración asistida en algunos casos y líquidos para paliar el efecto de los gases.
  • El ministro de Gobierno, Carlos Romero, insistió en que la pretensión de cobrar un bono mensual equivalente a 72 dólares es “inviable” y “no racional”.

Manifestación discapacitados Bolivia

La Policía boliviana reprimió este miércoles con gases químicos a unas 500 personas discapacitadas que trataron de acceder a las inmediaciones del Palacio de Gobierno en La Paz, donde llegaron esta semana tras más de un mes de marcha por el país en demanda de asistencia social.

Las ocho calles de acceso al entorno de la Plaza Murillo, donde están la sede gubernamental, el Legislativo y otras instituciones del Estado, permanecieron cerradas por vallas de más de dos metros y custodiadas por nutridos destacamentos policiales con equipo antidisturbios. Cuando parte de los integrantes de la marcha trataron de forzar una de las entradas, las fuerzas de seguridad arrojaron gases y, en algunos casos, directamente a la cara de los manifestantes, según constató Efe.

La acción se repitió en varias ocasiones, lo que desató la indignación de muchos manifestantes que llegaron a hablar de “masacre” y destacaron la discapacidad o condición de menores de edad de algunos de los presentes.  

Decenas de personas tuvieron que recibir atención médica de personal del Ministerio de Salud que se encontraba en la zona, incluida respiración asistida en algunos casos, y líquidos para paliar los efectos de los gases lacrimógenos y del gas pimienta. Los manifestantes no contaban con más protección frente a los gases que pañuelos de tela o papel.

A pesar de los momentos de tensión por la represión policial de la marcha, no se produjeron enfrentamientos físicos más allá del lanzamiento de algún objeto y las sacudidas a la valla por parte de los manifestantes.

Horas antes de la manifestación, el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, dijo en una conferencia de prensa que las rejas instaladas tenían el fin de evitar el contacto físico entre los agentes y los manifestantes. Romero aseguró que la Policía tenía las instrucciones de evitar la confrontación por todos los medios posibles.

El ministro reafirmó “la voluntad de diálogo del Gobierno”, pero insistió en que la pretensión de los discapacitados de cobrar un bono mensual equivalente a 72 dólares es “inviable” y “no racional”.

Con el lema de “renta o muerte“, las personas discapacitadas que han completado en silla de ruedas o con muletas los 383 kilómetros que separan la ciudad de Cochabamba (centro) de La Paz se niegan a aceptar medidas alternativas al bono estatal que reclaman y mantienen una vigilia en el centro de la ciudad.

Fuente: 20minutos La policía de Bolivia reprime con gases tóxicos una manifestación de unos 500 discapacitados

No hay comentario por ahora.

Deja un comentario

*