Top

Un centenar de locales comerciales de Madrid se transforman en casas de alquiler asequible

Leemos en Discapacidad la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:

Los locales a pie de calle adquieren una nueva funcionalidad para convertirse en viviendas adaptadas a personas con discapacidad y con un alquiler asequible. Buscar piso en la Comunidad de Madrid es un reto que se dificulta cuando, además del precio, hay que valorar otros factores como la accesibilidad para una silla de ruedas. Por ello, la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (AVS) planea habilitar 112 espacios comerciales para que puedan cubrir la escasez de inmuebles en la región que cumplen con las características necesarias para facilitar el día a día de los ciudadanos con movilidad reducida.

“Nos comprometimos a desarrollar un programa para reconvertir esos 112 locales en casas adaptadas, ya que, al tratarse de lugares a ras de calle, se pueden evitar barreras arquitectónicas”, ha expresado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, este lunes al entregar las llaves a una mujer de 63 años que vive sola con un grado de discapacidad reconocía del 79%.

Una de estas viviendas se encuentra en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. El inmueble tiene más de 55 metros cuadrados de superficie distribuidos en un vestíbulo, cocina, salón comedor, dos dormitorios y un baño. Los primeros tres meses, la inquilina que ha recibido las llaves pagará 53 euros de mensualidad y pasado este tiempo el importe ascenderá hasta los 217 euros.

Esta medida se enmarca dentro del plan que el Ejecutivo autonómico está desplegando para favorecer la autonomía personal de las personas con discapacidad para que puedan desarrollar en plenitud sus vidas en todos sus ámbitos. Para ello, además de en la vivienda, se están desarrollando actuaciones en toda la red de Metro de Madrid para hacer el servicio más accesible. Además, El Gobierno regional prepara modificaciones normativas para agilizar los trámites para la valoración sobre la situación de dependencia. También re regulará la figura del asistente personal para facilitar los trámites que puede hacer de manera delegada.

En estas viviendas la distribución de los espacios y su acomodación son esenciales para adaptarse a las necesidades particulares de los futuros inquilinos. En los trabajos de acomodación se ha mejorado la distribución interior de los espacios, los revestimientos para aislar las paredes, la carpintería exterior e interior, así como toda la instalación de la fontanería de los baños y cocina, la electricidad, los sistemas de calefacción y de gas para cumplir con los requisitos de habitabilidad requeridos.

Para acomodar los locales y realizar esta reforma integral, la Agencia de Vivienda Social ha invertido 9 millones de euros por estas viviendas que tienen un valor de 80.000 euros. La empresa pública gestiona más de 50.000 inmuebles en toda la región, de los cuales 25.000 son pisos que, en su mayoría, el 84% se destinan para el alquiler. Para los próximos años, el Gobierno regional espera construir 1.681 inmuebles más en diez municipios de la región.

Fuente: Discapacidad https://www.20minutos.es/noticia/5232068/0/un-centenar-de-locales-comerciales-de-madrid-se-transforman-en-casas-de-alquiler-asequible/

Ya no se puede comentar.