Top

Madrid celebra el Día de las personas con discapacidad: “Sobreprotegernos es de las peores cosas que pueden hacernos”

Leemos en Discapacidad la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:

Decenas de personas han acudido este lunes, a primera hora de la mañana, al acto que el Ayuntamiento de Madrid ha convocado en Cibeles para rendir homenaje a las personas con discapacidad. Ha sido un acto en el que numerosas personas han expuesto sus experiencias, con el objetivo de dar visibilidad a las situaciones que viven en su día a día y los problemas con los que deben lidiar. Entre ellas ha estado Raquel Estúñiga, una mujer que padece ELA desde hace años. Durante su intervención, a través de una pantalla que reproducía sus palabras, le ha lanzado una petición al alcalde, José Luis Martínez-Almeida: que haya una marcha de motos por el Paseo de la Castellana para visibilizar esta enfermedad.

Pedido y prometido. El regidor madrileño ha asegurado que va a trabajar para que esta solicitud pueda hacerse realidad. No es la única, también ha llamado a los grupos políticos que conforman el Congreso de los Diputados a que lleguen a un acuerdo para aprobar la tan esperada Ley ELA, de manera que las personas que sufren esta enfermedad, puedan tener “un marco en el que puedan tener toda la ayuda que necesitan”.

Cómo afrontan la vida las personas con discapacidad

Lola Robles y Miguel Escabias han sido los maestros de ceremonia en este acto. Ambos son ciegos de nacimiento y han relatado, en primer lugar, cómo ha sido un experiencia todos estos años y cómo fue criar a su hijo, también ciego. “Nos inventamos el juego de las manchas: cuando estábamos en un semáforo, le decíamos que tenía que estar atento para ver de qué color era la mancha. Si era verde, podíamos cruzar. Si era rojo, teníamos que esperar”, ha contado Lola. “Yo creo que aprendió antes a decir rojo y verde que papá y mamá”, ha añadido Miguel.

Y es que ambos han apelado a que las personas con discapacidad pueden hacer lo mismo que cualquier otra, aunque a través de otras rutas. “Es diferente el camino que seguimos, pero con el mismo objetivo”, ha explicado Lola. Además, ha apuntado que es importante que puedan hacerlo por ellos mismos para que la gente pueda verles como iguales y, así, romper con los estereotipos sociales. “La sobreprotección es de las peores cosas que puede haber para una persona con discapacidad”, ha señalado Lola, al tiempo que contaba cómo su madre le hacía limpiar la casa igual que a sus hermanos.

Al escenario, presentados por Lola y Miguel, han subido otras personas a las que el Ayuntamiento ha reconocido su labor. Es el caso de Ángel Sanz, un hombre que desde hace un año trabaja en el colegio Gabriela Mistral, gracias a las oposiciones municipales que aprobó. “Presentarme al examen fue la mejor decisión que he tomado en mi vida”, ha expuesto tras recibir el galardón de la mano de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo. “Trabajar me hace sentir útil y afortunado, y poder tener la emoción por tener una responsabilidad”, ha añadido.

La siguiente en recoger el reconocimiento municipal ha sido Raquel Estúñiga, paciente de ELA, acompañada de su hija Clara. En este caso, ha sido el alcalde el encargado de dar el premio. Sin embargo, no solo Raquel se lleva algo a casa. Almeida también ha recibido cosas, materiales e inmateriales. Respecto a la primera, Raquel le ha regalado una camiseta del Atleti, de color verde- por ser la tercera equipación, y con el número 4.000. El equipo, porque es el favorito de ambos. El color, porque es el que representa a los enfermos de ELA. El número, porque son las personas que la sufren.

También le ha dado una sudadera de la asociación ‘Bikers por la ELA’, al tiempo que le pedía que autorizase una marcha motorista por el Paseo de la Castellana para poder visibilizar la enfermedad que le diagnosticaron hace cerca de 5 años. Además, le ha dicho que las autoridades deben trabajar para que la Ley ELA pueda ser una realidad.

Tras las intervenciones de todos los galardonados, Almeida ha querido agradecer su participación a todos los asistentes, que según ha indicado, “nos ha movido el corazón”. También ha asegurado que las personas con discapacidad “tienen la capacidad de inspirar a través de la superación de todas las adversidades que se encuentran”. “Si nosotros sufriésemos, solo un día, todos vuestros problemas, estaríamos quejándonos y muy enfadados. Y, por eso, es toda una inspiración veros vivir con alegría”, ha añadido.

Oposiciones para personas con discapacidad

Almeida ha querido también aprovechar la ocasión para reconocer a las personas con discapacidad que trabajan dentro del Consistorio. “Es un homenaje para las primeras 32 personas con discapacidad intelectual que ya forman parte del Ayuntamiento de Madrid“. “Ahora sí somos una familia al completo”, ha indicado. A esta cifra hay que añadir las 15 personas, también con discapacidad, que están actualmente realizando prácticas formativas en la sede municipal.

Sin embargo, los planes de Cibeles pasan por seguir aumentando esta plantilla. Por este motivo, el próximo 24 de febrero habrá un nuevo examen (de oposición) para que se puedan incorporar 24 nuevos funcionaros, con exámenes adaptados a ellos. “Desde las administraciones, tenemos que liderar con el ejemplo y tenemos que ser los que nos pongamos a la cabeza de todas las causas sociales”, ha señalado el regidor madrileño. Y por este motivo es por el que decidió convocar este acto “para visibilizar, concienciar, ponernos las pilas y que haya miles y miles de motos por la Castellana”, ha concluido.

Aumentarán las subvenciones

Por otro lado, pero también como ayuda a las personas con discapacidad, el Ayuntamiento incrementará en un 33% las subvenciones a entidades que den apoyo a este sector de la sociedad. Esto significa que la partida para este tipo de asociaciones se elevará hasta los 15.000 euros, que se suman a la que ya destinaban dese Cibeles a jóvenes de entre 13 y 17 años con discapacidad intelectual. De esta manera, serán 300.000 euros los que se destinen a este tipo de organizaciones.

Por otro lado, el Consistorio también fortalecerá los recursos municipales de atención a este colectivo, con la prórroga de algunos contratos como el del Centro Ocupacional Villaverde o el Centro de Días de Navas de Tolosa.

Fuente: Discapacidad https://www.20minutos.es/noticia/5196095/0/madrid-celebra-dia-las-personas-con-discapacidad-sobreproteccion-es-las-peores-cosas-que-pueden-darnos/

Ya no se puede comentar.