Top

El Cermi celebra la intención de la Seguridad Social de actualizar la jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad

Leemos en 20MINUTOS.ES – Discapacidad la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha saludado la intención de la Secretaría de Estado para la Seguridad Social de promover un real decreto que actualizaría y flexibilizaría la regulación de la jubilación anticipada de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento que está vigente desde 2009.

El proyecto de real decreto ha salido hoy a consulta pública en la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y tiene plazo de alegaciones para cualquier persona o institución interesada hasta el 19 de diciembre.

La actualización y flexibilización de la jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad del 45% era una demanda antigua del Cermi, ya que la entidad indica que durante el tiempo de aplicación de esta normativa se han “evidenciado problemas y restricciones de acceso para determinadas personas con discapacidad que habían quedado fuera del ámbito de cobertura de esta modalidad de jubilación anticipada”.

La propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, conocida hoy, atiende parte de los planteamientos que Cermi venía haciendo al Instituto Nacional de la Seguridad Social en conversaciones mantenidas durante 2021 y 2022.

La actualización del régimen de jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad estaba contemplada en la última renovación del Pacto de Toledo que las Cortes Generales aprobaron el pasado año y donde había una recomendación específica sobre protección social, Seguridad Social y personas con discapacidad que recogía este aspecto de flexibilización atendiendo así a una petición que el Cermi hizo al Parlamento.

El proyecto de real decreto, entre otras modificaciones, reduce a cinco años el período de tiempo durante el cual debe acreditarse haber cotizado en el caso de personas con una discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento debido a alguna de las causas relacionadas en la legislación.

Fuente: 20MINUTOS.ES – Discapacidad https://www.20minutos.es/noticia/5082934/0/el-cermi-saluda-la-intencion-de-la-seguridad-social-de-actualizar-la-jubilacion-anticipada-de-trabajadores-con-discapacidad-igual-o-superior-al-45/

Ya no se puede comentar.