Top

La tecnología que ayuda a las personas con discapacidad intelectual: estas apps y herramientas mejoran su calidad de vida

Leemos en 20MINUTOS.ES – Discapacidad la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que más de 650 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad que pude reducir las posibilidades personales y profesionales.

Hay determinadas aplicaciones y dispositivos que no cumplen con el estándar de accesibilidad, sin embargo, hay herramientas y sistemas aptos para todos los públicos.

Los usuarios con discapacidad pueden integrarse en el mundo digital gracias a los últimos avances. La tecnología facilita el acceso a la información, favorece la autonomía ante problemas cotidianos y ofrece oportunidades laborales.

Apps con accesibilidad cognitiva

Plena Inclusión recomienda algunas de las aplicaciones móviles que se adaptan de manera más ajustada a las necesidades de este público son:

  • Videocurrículum Plena Inclusión Madrid: Esta app permite al usuario elaborar su propio videocurrículum mediante un sistema de preguntas y respuestas, cuenta con un tutorial que explica cómo crearlo y está disponible en Android a través del siguiente enlace.
  • AccesibilidApp: Permite enviar y comunicar incidencias sobre los elementos de accesibilidad de las ciudades a las entidades responsables de su gestión. Se puede descargar en iOS y Android.
  • SoyCapaz: Dicha plataforma ofrece ‘Mi Calendario’ (recuerda citas y mantiene actualizadas las actividades programadas), ‘¿Dónde estoy?’ (realiza desplazamientos de manera autónoma y segura), ‘Mis Trabajos’ (muestra cómo ejecutar las actividades cotidianas) y ‘Necesito ayuda’ (sirve para ponerse en contacto con personas de apoyo). Disponible en Android en este enlace.
  • Autism Apps: Recomienda las mejores aplicaciones que se están utilizando en personas con síndrome de Down y autismo. Se puede descargar en iOS en el siguiente enlace.

Existen herramientas que mejora la calidad de vida

NeuronUP es una herramienta destinada para los profesionales que están implicados en los procesos de rehabilitación y estimulación cognitiva, además, establecen sesiones personalizadas para que los pacientes puedan realizarlas desde cualquier lugar.

La plataforma está alojada en un sistema Cloud Computing y ofrece un material variado para que el profesional diseñe de manera personalizada las intervenciones de cada usuario. El resultado final es una intervención intensiva que garantiza una evolución.

Los objetivos de NeuronUP consisten en poner la tecnología al servicio del usuario, mejorar el día a día de los profesionales de la salud y lograr el máximo beneficio de los pacientes

Los softwares de texto a voz están diseñados para ayudar a los niños que tienen dificultades para leer. Esta tecnología escanea las palabras para leérselas a los estudiantes con una voz sintetizada, asimismo, utiliza sonidos que forman palabras en cualquier contexto.

Los organizadores gráficos son efectivos para ayudar a los estudiantes a organizar sus pensamientos durante el proceso de escritura, teniendo en cuenta que son una buena opción para aquellos jóvenes con disgrafía o trastornos en las expresiones escritas.

El software de corrección de pruebas ofrece a los estudiantes la posibilidad de trabajar en un conjunto de habilidades para potenciar la escritura.

Por otro lado, existen herramientas que ayudan a los estudiantes con problemas en las matemáticas. Esta discapacidad de aprendizaje se llama discalculia y dificulta la comprensión de los números. La tecnología ayuda a los estudiantes a desarrollar sus trabajos académicos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Fuente: 20MINUTOS.ES – Discapacidad https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/la-tecnologia-que-ayuda-a-las-personas-con-discapacidad-intelectual-estas-apps-y-herramientas-mejoran-su-calidad-de-vida-5016853/

Ya no se puede comentar.