Top

La Diputación Foral de Álava aprueba las bases para la concesión de ayudas a personas con discapacidad física

Leemos en 20minutos la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:

Las nuevas bases reguladoras establecen, por primera vez, que las personas beneficiarias de dichas ayudas cuenten con el asesoramiento del Centro de Autonomía Personal (CAP) para la determinación de la ayuda o apoyo que mejor se adapte a sus necesidades.

El Centro de Autonomía Personal (CAP) es el recurso foral de referencia en Álava en el campo de la atención a las personas con discapacidad física.

INFORME TÉCNICO

Las bases aprobadas establecen que el CAP emitirá un informe técnico que será requisito para la solicitud de la ayuda. Con posterioridad, la persona solicitante recibirá en cesión un producto que ya disponga el IFBS o una ayuda económica a través de la convocatoria anual.

Asimismo, permiten la recuperación de los productos de apoyo que han sido financiados por el IFBS, con el objeto de poder cederlos a otras personas con necesidades similares. Esta nueva medida se aplicará a las convocatorias que todos los años aprueba el Instituto Foral de Bienestar Social para la concesión de ayudas individuales dirigidas a personas afectadas por discapacidades.

El objetivo de dichas ayudas es prevenir y promocionar su autonomía personal mediante la aplicación de adaptaciones del medio, pensadas y diseñadas de forma específica para paliar el déficit provocado por su situación de discapacidad.

ACCESIBILIDAD

En 2020, un total de 156 personas recibieron estas ayudas. El mayor número de personas beneficiarias (26%) habían solicitado ayudas para medidas que favorecen la accesibilidad en la vivienda habitual, como la supresión de barreras arquitectónicas, la instalación o modificación de ascensores, la construcción de rampas, elevadores y ascensores a cota cero en los portales, o la adaptación de los baños, puertas y pasillos de la vivienda.

El 22% de las personas beneficiarias accedió a ayudas para los servicios de fisioterapia, logopedia y estimulación global prestados a niños y niñas, de 0 a 6 años, que presentan trastornos del desarrollo o se hallan en riesgo de padecerlos, y así se haya determinado por el órgano competente.

Se trata de casos en que las personas beneficiarias no pueden acudir al servicio de atención temprana que presta el IFBS en Vitoria-Gasteiz por residir en la zona rural.

Además, se encuentran las personas que reciben ayudas para la movilidad externa (adaptaciones del coche, rampas y plataformas, scooter o la obtención del permiso de conducir) y para la adquisición de gafas y audífonos, entre otras categorías.

Fuente: 20minutos La Diputación Foral de Álava aprueba las bases para la concesión de ayudas a personas con discapacidad física

Ya no se puede comentar.