Top

Sólo el 40% de los convenios colectivos incluye mención a los trabajadores con discapacidad

Leemos en 20minutos la siguiente noticia que os reproducimos de forma íntegra:

20MINUTOS.ES/EP

  • El dato muestra “la falta de sensibilidad respecto a la discapacidad”.
  • El trabajo es el principal elemento de la inclusión social para evitar cualquier tipo de exclusión, sostiene un estudio.

Discapacidad

Sólo el 39% de los convenios colectivos incluye alguna mención a los trabajadores con discapacidad, según se recoge en un estudio elaborado por la Fundación Largo Caballero en colaboración con Fundación ONCE y con el apoyo del Fondo Social Europeo. Este es uno de los datos que se desprende del primero de los tres documentos elaborados por ambas entidades: El impacto de la negociación colectiva sobre los trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

Para su redacción se analizó una muestra de convenios de distintos ámbitos funcionales y territoriales, junto con la realización de entrevistas a distintos responsables sindicales y empresariales. Se tuvo en cuenta dos principios: el primero hace referencia a la igualdad y la solidaridad, poniendo énfasis en los derechos de las personas con discapacidad. El segundo tiene que ver con que el trabajo es el principal elemento de la inclusión social para evitar cualquier tipo de exclusión.

El hecho de que apenas cuatro de cada diez convenios hagan algún tipo de mención, general o específica, a las personas con discapacidad muestra “la falta de sensibilidad respecto a la discapacidad, el uso de términos desechados desde hace tiempo, o un tratamiento más próximo a una propuesta u orientación que a una regulación que obligue a las partes, son algunas de ellas”, dice el informe. Y añade: “El tratamiento disperso y poco sistemático y la escasa articulación de esta materia entre los diferentes niveles de negociación reflejan la ausencia de una visión política sobre la importancia de la negociación colectiva para abordar la integración laboral de las personas con discapacidad”.

Según el estudio elaborado por la Fundación Largo Caballero “es de igual modo es insuficiente el tratamiento que se hace en materias clave para avanzar en la adaptación de puestos y procesos de trabajo. Un ejemplo es el tratamiento en la Prevención de Riesgos”.

Junto con este informe también se ha presentado el documento Ámbitos, procesos y procedimientos de la intermediación laboral dirigida a las personas con discapacidad, y una Guía sobre cómo favorecer el empleo de las personas con discapacidad a través de la negociación colectiva. Con estos documentos se pretende proporcionar a los representantes de los trabajadores un instrumento para sensibilizar a los mismos, atender y promover los derechos de las personas con discapacidad desde la acción sindical en general y la negociación colectiva en particular.

A juicio la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, “el empleo es necesario si se quiere conseguir la plena integración de las personas con discapacidad”, al tiempo que ha añadido que las distintas conclusiones de los estudios deben servir para mejorar la calidad de vida del colectivo.

Fuente: 20minutos Sólo el 40% de los convenios colectivos incluye mención a los trabajadores con discapacidad

No hay comentario por ahora.

Deja un comentario

*